
María Peña
Si quieres vivir una experiencia rural de lo más reconfortante sólo tienes que asomarte por los pequeños rincones de Cantabria.
San Miguel de Aras es un pequeño pueblo situado al sur del Valle de Aras a tan solo 17 kilómetros de Santoña, ciudad característica por sus anchoas, y a 20 de Laredo, municipio conocido por la práctica de surf.
Las actividades a realizar en este municipio son multitudinarias y están previstas para todo tipo de edades.
Durante todo el año, el Ayuntamiento de Voto ofrece rutas de senderismo por 5 euros con avituallamiento líquido y un almuerzo durante la jornada. Además también se ofrecen mapas en lugares públicos para una escapada independiente.
El camino más recurrente es la subida a La Bolida (Muela Alta) donde se puede observar el mar Cantábrico y los montes de Buciero, Peña Cabarga y Porracolina.
Otra alternativa es la marcha a lo largo del río Clarín, llamado así por la claridad de sus aguas. Antiguamente este regato era utilizado como lavadero en el siglo XVII.
También se realizan campamentos para todas las edades y sobre todas las temáticas. La compañía Educativeland organiza en verano excursiones dedicadas al estudio del inglés para jóvenes y niños.
La ganadería es la principal fuente de ingresos en San Miguel de Aras. Todos los años se organizan ferias de reses en colaboración con el Ayuntamiento y con la Asociación de vecinos. En la exposición participan rebaños de todas las razas.
San Miguel de Aras: un paraíso natural

![]() |
---|
![]() |